domingo, 18 de julio de 2010

BLASONES Y ESCUDOS NOBILIARIOSDE LOS SANTOS DE MAIMONA


PLAZA DE ESPAÑA.

Casa numerada con el nº 9

(Actual Casa de la Cultura)

DOS ESCUDOS:

El primero, a la derecha de la fachada (izquierda según se mira de frente),

se corresponde con el de

DON JUAN BAUTISTA FERNÁNDEZ DE HENESTROSA, CABRERA, FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, MENDOZA, PERAFAN DE RIBERA Y PORTOCARRERO,

primer Conde de Casahenestrosa, de ahí que aparezca la corona Condal. Propietario de la Casa que la edificó en 1778 sobre el solar que ocupaban otras dos ,una de ellas, adquirida por herencia de sus padres y que originariamente eran de los Carvajales de la rama de D. Álvaro, fundador del Hospital en el S.XVI y la otra, también perteneciente al Mayorazgo de los Carvajales. El condado fue concedido en l773 por el rey Carlos III como recompensa a los méritos familiares, según consta en el privilegio de su concesión.

La casa fue vinculada al mayorazgo por imposición del citado primer Conde hasta la desaparición de esa figura jurídica en el primer tercio del siglo XIX. hasta la definitiva venta la Ayuntamiento de Los Santos en 1976,la cuarta condesa impuso una figura jurídica, hoy todavía existente en el derecho civil español llamado la sustitución fideicomisaria, que impedía la venta hasta sus biznietos, entre ellos los hermanos Tovar Gragera, Tovar Cabrera, Sánchez- San Pedro Tovar y Gómez Tovar quienes otorgaron la

escritura Pública.

El escudo se compone de varios cuarteles: Escusón central con dos cabras pasantes una debajo de la otra que se corresponde con Fernández Henestrosa.El primer cuartel a la derecha, otras dos cabritas, refiriéndose al apellido antes mencionado con bordura

de castillos, sin duda a la cabrera. A la izquierda figura de humana en jefe bajo varias barras, de los Fernández de Córdoba. Tercer cuartel en la parte inferior derecha, barras en diagonal con la inscripción “Ave Maria Gratia Plena” correspondiente a los Mendoza. El cuarto cuartel subdividido en tres barras horizontales, de los Ribera y el ajedrezado de los Portocarrero.

El segundo, a la izquierda (al derecha según se mire de frente) a

Dª MANUELA MARIA DE CHAVES Y SANABRIA,

mujer del Conde, originaria de Bienvenida. Se distinguen los crecientes del primer cuartel, referido a los Sanabria, cinco llaves (Chaves) y cinco Flores de Lis que se corresponden con los Maldonado.

Ambos escudos son del ultimo tercio del s. XVIII. El matrimonio pertenecía a familias de Hidalgos Notorios de Sangre.

El título pertenece en la actualidad y por sucesión a D. Juan Ramón Tovar Romero, de Usagre, siendo Condesa viuda Dª Ramona Romero Cámara.

Casa numerada con el nº 12.

Comúnmente denominada de los Murillo.

UN ESCUDO:

Un solo escudo, en la parte central inmediatamente debajo de la balconada centra y sobre el dintel de la puerta, perteneciente a LOS ZAYAS y concretamente a D. GARCIA DE ZAYAS Y ESLAVA, CARVAJAL Y VALENCIA, cuya concesión fue autorizada al citado Sr. por la Reina Gobernadora Dª MARIANA DE AUSTRIA, viuda de FELIPE IV y madre de CARLOS II. Familia que se asentó en los Santos a mediados del S. XV. Don García fue abuelo materno del ya nombrado D. Juan Fernández de Henestrosa, primer Conde del mimo nombre. Castillo y debajo de él dos cabras pasantes, de Eslava y Zayas. En otro cuartel, faja en diagonal de los Carvajales y debajo de él, en otro cuartel, tres barras verticales del apellido Valencia.

Dicha casa fue reedificada por don Alonso de Zayas Pachón, en 1663 ejecutando las obras los albañiles de Zafra llamados Duque, En 1836 fue adquirida por D. Juan Murillo Uribe, casado con una hija del tercer Conde de Casahenestrosa, María Rico Vargas.

Casa numerada con el 3.

Denominada de los Obando.

DOS ESCUDOS:

El primero, a la derecha de la fachada (izquierda según se mira de frente) Ovalado con una franja en diagonal y orlado con las correspondientes cruces, timbrado con una corona marquesal, en el que se divisa unas aspas o cadenas, y la Cruz de Santiago.

Pertenece a la familia Carvajal.

El segundo, a la izquierda de la fachada (derecha según se mira de frente) Con dos cuarteles, el primero la faja de Carvajal y el segundo con un torre donjuanada y dos lobos, propio de los Gutiérrez de Cárdenas.

La vivienda sigue perteneciendo a los sucesores de la familia Carvajal. Casa antiquísima cuyos orígenes se remontan a finales del s. XIV.

Casa señalada con el nº 4.

En la parte superior frontal de la casa se observa un escudo de escayola y cal, de reciente instalación (primer tercio del s. XX) que es el propio de la familia RICO DE RUEDA, originarios de Lucena, que constituyeron a partir del segundo tercio del S. XVIII ,el tronco de los Condes de Casa Henestrosa. Armas floreteadas, Torre y cinco cabezas de moros sangrantes. La mandó reedificar D. Narciso Rico Duran.



Cada una de las balconadas están adornadas con otros pequeños escudos, cuya filiación es la de Gómez de Terán, apellidos

que también tenía el propietario: Águila Explayada y floreteado, timbrado con la corona condal de los Torrepilares.

CALLE DE ZAFRA.

Casa Señalada Con El Nº 9

Un solo escudo en la parte central del edificio, bajo la balconada y dentro de una hornacina. Muy aderezado de figuras y a simple vista se observa que debió estar policromado. Dos cuarteles; El primero, un árbol (Carrasca) y jabalí, propio de la Familia Carrasco. El segundo, con cuatro flores de Lis y banda cruzada, DE LOS ORTIZ MALFEITO. Familia que llegó a Los Santos en el s. XVIII y que entroncó con los Carvajales, Murillos y Tamayos. Originarios de Guareña, Villagonzalo y Arroyo de San Serván. Hidalgos notorios de Sangre. Propiedad en la actuali

dad de Dª Maria Dolores Obando Ovando. Siglo XVIII



Casa Señalada Con El Nº 12

Un solo escudo a la izquierda de la fachada, derecha según se mira. Un solo cuartel con varias figuras.

Perteneciente a la familia Murillo de Saavedra. Hidalgos notorios de Sangre, cuya existencia en Los Santos, se remonta al menos a los primeros años del s. XV. El escudo de finales del siglo XVII. Torre con un rey asomando y dos moros que lo flanquean, Bordeado por seis cruces.

Justo al lado de esta casa, existe otra, que debió pertenecer al mismo edificio, con portada de piedra neoclásica en cuya cúspide hay una cruz también de piedra, y que según las investigaciones llevadas a cabo, fue el acceso a la capilla de una obra Pía y Capellanía fundada por el Alférez Aguilar (1606) y cuyo patronazgo correspondió desde su fundación a la familia Murillo.



CALLE DE MAIMONA.

Casa señalada con el nº 1:

Actualmente es propiedad de la Familia Prieto. No se observan escudos en la fachada. Sin embargo, en el patio y corral de la vivienda se encuentran dos:

El primero: Escudo con dos cuarteles, el primero Torre Donjuanada y el segundo, con faja en diagonal y León enrollado en la misma. Pertenece sin género de dudas, el primero a la familia Liaño y Torrado, y el segundo a la de SANCHEZ DE BADAJOZ. Sobresale también una Luna Creciente que nos hace pensar que corresponde a la familia Luna. que también se instaló en Burguillos del Cerro

El segundo.- Muy adornado de figuras, con varios cuarteles entre ellos los correspondientes a las familias Liaños, Arjonas, Sánchez de Badajoz.

Primitivamente, esta casa y la de los Obando ya mencionada, pertenecían a los Carvajales. Posteriormente, por disputas de mayorazgos las casas se independizaron. Esta que estamos estudiando pasó a ser propiedad de Los Tamayo de Carvajal y por diversos matrimonios a D. Juan Liaño de Vargas, casado con una Ortiz Tamayo y por herencia a D. Ceferino Rico Sánchez de Badajoz y Dª Remedios Gómez de Terán y Boza. En 1940 fue adquirida por D. Enrique Álvarez Egido, afamado oftalmólogo que murió muy joven, cuya viuda la vendió a los actuales propietarios.

CALLE DEL TTE. BLANCO MARIN.

(Antiguamente Calle BOTICAS)

Casa señalada con el Nº 3.

Propiedad de los hermanos Tovar Gragera.-

Dicha casa en la actualidad es consecuencia de la anexión de otra contigua formalizada en el s. XIX. En la fachada de la que debió ser la principal y a la derecha (izquierda según se mira) Escudo Ovalado timbrado con otra piedra de un Yelmo de Caballero. Faja transversal de izquierda a derecha exactamente igual al que se observa en la casa de Plaza España nº 3, perteneciente hoy día a la familia Obando (D. Álvaro Obando Bigeriego), de los CARVAJALES. Fue la segunda casa en Los Santos de esa familia .En su día perteneció al Conde de Villasantana, descendiente de aquellos, llamado D. Ramón Valle y Carvajal según se desprende de varias actas municipales que se conservan en el archivo municipal.

HOSPITAL Y PRECEPTORIA DE GRAMÁTICA DE LACALLE DE, MAESTRO RASERO.

Añadir imagenPortada principal del edificio.

Dos escudos exactamente iguales entre sí e

iguales

a los

mencionados de la parte izquierda de la fachada de la casa nº 3 de la Plaza de España. Cárdenas y Carvajal. El mismo escudo se repite en la fachada de la Capilla del Hospital timbrado aquí con un enorme yelmo de caballero y adornado de un gran penacho de plumas.

CONVENTO / HOSPITAL DE LA AVENIDA DEL SANTUARIO.

En el frontal de la fachada y sobre la puerta principal:

Escudo burdamente policromado de los Carvajales antes mencionados.

Este Hospital fue edificado merced a la decisión de Dª Concepción Carvajal y Liaño, descendiente de los Carvajales que mandaron edificar el Hospital y Preceptoria y luego convento de la Concepción en la calle del Maestro Rasero.





TENIENTE VALLE

Casa señalada con el nº 32:

En el patio, dos escudos:

El primero, se corresponde con los Cárdenas y Luna: Dos lobos pasantes, uno encima de otro y bajo de ellos una luna creciente.

El segundo, un solo campo con diez Picas que se corresponde con la familia Montoya. Ascendiente de los Condes de Villa Manuel que tuvieron su casa solar en la calle del agua y calle de Encomienda.

Estos escudos fueron dichosamente recuperados por la propietaria de la casa, provenientes de los escombros del derribo de una casa de la calle del agua, dónde tuvieron su casa solar la familia Luna y Cárdenas, emparentados con los Cárdenas antes mencionados y todos ellos descendientes de D. Alonso de Cárdenas, ultimo Maestre de la orden de Santiago.


CALLE DEL DR. FERNANDEZ SANTANA (Naranjos)

Casa señalada con el nº 34.

Escudo curioso porque perteneciendo a un Comendador de la Orden de Santiago, no tiene ninguno de los atributos de esta Orden y si de la de Alcántara. Pertenece a los Fernández de Betancourt, Comendadores que fueron de Esparragosa de Lares en la de Alcántara y que por decisión personal del Monarca Carlos II, fueron nombrados para la encomienda de los Santos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario