miércoles, 16 de diciembre de 2009

VISITA GUIADA A LA CASA SOLARIEGA DE LA FAMILIA TOVAR.

Una de las actividades que se llevaron a cabo durante las II Jornadas de Historia fue la visita a una de las Casas solariegas de la Villa relacionadas con la Orden de Santiago, concretamente a la que mando edificar D. Fernando de Carvajal y Valencia Caballero de dicha Orden en 1712.











Fachada de la casa y entrada de los visitantes


Blasón de los Carvajales, donde se puede apreciar la cruz de Santiago acolada en el mismo, dando testimonio de la pertenencia a la orden de D. Fernando de Carvajal, su primer propietario.
Las hermanas Conchay Carmen Murillo Tovar, Entre Ellas la Secretaria de las II Jornadas de Historia Dña. Agueda Vázquez. Algunos de los participantes de la Jornadas antes de entrar en la Casa.















Interior. El Guía, miembro de la familia Tovar, muestra el artesonado original del Salón Noble, y un detalle del mismo .



























Instantáneas de la visita al salón en las que se pueden apreciar la decoración de estos y algunos retratos de los antepasados de la familia Tovar y un cuadro de Sta. Isabel de Hungría.


Vestíbulo con intercolumnio.


Sala de estar, antigua cocina de la vivienda, sobre la francesa los blasones de los Tovar y Grajera. Una de las actuales propietarias (Dña. Ascensión Tovar) en un ricón de la Sala de estar. Retrato del padre de las propietarias D. Luis Tovar Valle, obra del artista local Manuel Santiago Morato. El Cuadro deabajo es una copiadel “Ángelus” obra de D. Luis Tovar Valle.









Salón ordinario de la Vivienda convertido hoy en dormitorio y algunos de los muebles de este.

El despacho con sus muebles originales.



Comedor principal, Detalle de uno de los muebles y otros blasones familiares

Antigua cocina de leña.




Los visitantes en los corrales y caballerizas y un detalle de la pared de estas. (Argolla para sujetar las caballerias).











Antiguas tinajas para el vino en una de las dependencias la casa y detalle del adorno de una de ellas en el que se puede ver la fecha. (1806)


Dña Ascensión y Dña. Luisa Carmen Tovar Grajera descendientes del primer propietario de la Casa.















Una aventadora de granos y un antiguo Capitel que sirve de macetero.
(El autor de las fotografias es Diego Múñz Hidalgo, Ponente tambien en las I y II Jornadas de Historia de los Santos de Maimona, que gentilmente nos las ha cedido para poder subirlas a este blog.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario