domingo, 15 de agosto de 2010

CATASTRO DE LA ENSENADA.

Hablábamos en la entrada anterior del CATASTRO DE LA ENSENADA,
Pues bien:
Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.
Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a este interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes:

Y decíamos que los vecinos de Los Santos de Maimona habían colaborado de la mejor manera con los encargados de realizarlo.
He aquí el INTEROGATORIO y la respuesta a las preguntas de dicho catastro y su trascripción literal.









La respuesta consta de sesenta y dos páginas manuscritas como esta.



Y su transcripción literal es esta:

En la Villa de Los Santos a quince días del mes de Henero de mil setecientos cincuenta y tres años el S r. D. Joseph Thomas Diaz de Tejada Abogado de los R s. consejos Juez subdelegado énesta comisión haviendo precedido recado politico y citiacion concurrieron ala casa de su merced los señores d n. Joseph Tinoco y Venero deel orn de santiago cura de la Parrochíal desta villa d n.Antonio Manuel de carvajal y obando caballero de èl mismo orn y Alonso Guerrero Carvajal Alcaldes órdinarios por S. M. y ambos estados d n. Antonio Joseph carvajal Ynostxosa, dn. .Martín de Mena, Cristóbal Gordillo Hormigo y Bartolomé Gordillo Lavado Regidores, Diego Antonio de Soto ess.no publíco, y del Ayuntamiento deélla d n. Juan Murillo Saavedra dn Alonso Galeas Gordillo familiar de el santo oficio Garcia Hernz Navas, y christóbal Gordillo Buenosaños a quienes dha Justicia y Regidores han élegido y nombrado como personas dela mejor opinión conciencia e inteligencia en numero y calidad delas tierras del termino, sus frutos y cultura ; vecinos de la población, sus artes, ofícios comercios, Grangerías y utilidades, delos cuales a excepción de “__” cura ante mi el essno. recivió Juramento por Dios y una cruz según dro. y los referidos lo hicieron como se requiere prometieron decir verdad y siendo preguntados por el tenor del interrogatorio impreso que antecede, respondieron lo siguiente.
1 a
A la primera pregunta digeron que esta villa se llama y es conocida por los santos de Maimona desde su fundación sin cosa en contrario //.=
2 a
A la segunda digeron que esta villa es Realenga perteneciente del territorio y Maestrazgo de Santiago, y a S.M. todos los dros correspondientes délla.

A la tercera digeron que el termino de esta villa compone desde L. á P. dos leguas que a un paso regular se podrán andar en dos horas , y de N. a S. una Legua y cuarto que de la misma forma se pueden andar en ora y cuarto y de circunferencia cinco leguas que podrán andarse en las mismas oras, y linda por L. con termino delas villas de Ynojosa y Usagre, por P. con los delas de Zafra y La puebla, por el N. con los delas villas de _Rivera y Villafranca y la Fuente, y por el S. con los de la puebla y Usagre su figura es la del margen.

A la cuarta digeron que las tierras deste termino a éxcepción delas huertas, todas son de secano én que hai de sembradura, viñas olivares, zumaque, pastos y Matorrales, Que las huertas se componen de hortaliza y frutales que se riegan con agua de pie y que no ai ninguna que produzca mas de una cosecha excepto las tierras que tienen arboles y se siembran que son en corto numero y que las de sembradura por lo que hace alos cercados se siembran todos los años y todas las restantes estan en dos ojas que se siembran un año y se barbechan otro.

Ala quinta dijeron que las tierras expresadas encada una de sus especies hay de primera, segunda y tercera calidad y también inútil
6a
A la sexta pregunta dijeron que como llevan expresando hay en este termino los plantios de olivar viña y zumaque, frutales, alamos y cañaveral.

A la septima digeron que los Plantios que han relacionado se hallan en tierras de primera segunda y tercera calidad.

A la octava digeron que por lo que hace a los olivos y viñas estan puestos con orden en hileras y por toda la extensión de la tierra y enlos restantes hay detodo según la pregunta comprende.

A la novena digeron que la medida de que se usa en esta villa es la de puño trigo en sembradura, teniendo por una fanega de tierra la que se ocupa con una de trigo que se diferencia según la calidad de la tierra pues la de primera se ocupa menos que la segunda y la segunda con menos que la de tercera, por cuya variedad no pueden hacer Juicio de los pasos o varas que pueda tener, y si enque la tierra que se ocupa con una fanega de trigo necesaria para sembrarse de cevada y ____ fanega y media de centeno media fanega de garbanzos una cuartilla.
10ª
A la décima digeron que el termino de esta villa hacen juicio se compondra de veinte mill fanegas poco mas, o menos en sembradura hara doce mill; tres mill de primª seismill de segunda, y lo restante de tercera. En olivares de primera ciento y cincuenta fanegas lo mismo de segunda, y como hasta ciento de tercera: en huertas ciento y veinte de primera cincuenta de segunda, y cincuenta de tercera incluyendo en este numº. los frutales que hay de secano, de viña y olivos ciento y cincuenta de primera,los mismos de segunda y hasta ciento de tercera, de Almendra contemplan habrá una fanega, de cañaveral media toda de buena calidad en las dehesas de pasto como dos mil fanegas de primera, dos mil de segunda y mil de tercera, en zumacales incluidos los que se halla entre viñas y olibos hasta cien fanegas cincuenta de primera, veinte y cinco de segunda y las mismas de tercera en valdios de pastos hasta quinientas fanegas inclusos los égidos cincuenta de primera, doscientos de segunda y lo restante de tercera, y con la tierra inútil completará el numero de tierras que llevan dho, y que a excepción de las dehesas todo lo demas de tierra comprehendiendo los égidos y valdios se disfuta como comun por todos vecinos como común con sus ganados sin pagar nada cuya comunidad se tiene igualmente con las villas linderas
11ª
A la pregunta undecima digeron que este termino se cogen las especies de frutos siguientes, trigo, cevada, centeno, habas y garbanzos, vino, Aceyte y zumaque, miel y los productos delas huertas y en al gunas colmenas.
12ª
A la duodécima digeron que la fanª. de tierra de primera calidad en cercados produce diez fanegas de trigo, ocho de la de segunda y seis la de tercera en cuyo valor computan todas las demas semillas y especies de granos que se siembran todos los años, y en las ____ que es uno si y otro no ocho fanegas de trigo de trigo la de primera, seis la de segunda, y quatro la de terceracomputados en la misma forma y adho respecto en su valor las especies de cevada, havas centeno y garbanzos.
13ª
A la décima tercia digerón que la ocupa treinta pies deolivo, que los de primera producen media arroba de azeyte cada uno los de segunda una cuarta y los de tercera media incluyendo en ellos los que suenan con el nombre de plantones por ser de la misma clase según sus calidades. La fanega de viña la ocupan mil cepas que producen la de primera veinte y cuatro arrs. de vino, la de segunda diez y ocho, y la de tercera doce incluyendo en este producto el de los plantones y demas árboles frutales, por cuanto el producto destos disminuyen él de las cepas, y el de los olivos los frutales por haber algunas tierras compuestas de olivos y frutales; la fanega de frutales la consideran la de primera en cincuenta arrobas la de segunda en cuarenta, y la de tercera en treinta y la fanega puesta de viña y zumaque la consideran enlo regulado a las viñas, y lo mismo nela de zumaque, viña y olivos.la fanega de cañaveral respecto a que todos los que hay estan incluidos en las huertas, se esta a la regulación que della se haga su valor. La fanega puesta en huerta compuesta de hortaliza y frutales la regulan de primera en mill ___, la de segunda en ochocientos y la detercera seiscientos, de por mitad entre frutales y hortaliza advirtiendo que los frutales de seca no se siembran regulan el producto la fanega de primera en ciento cincuenta Rs; la de segunda ciento y la de tercera cincuenta. La fanega de Alameda de primera la consideran Rs. La de segunda en ochenta y la de tercera en cincuenta; y la fanega de Almendros y encinas regulan su producto en lo mismo que los frutales de secano. La fanega de pasto de priera la regulan en veinte Rs, la segunda en diez y seis y la de tercera en doce. Con prevención que las suertes de particulares que se dicen de pasto en el sitio del encinar, y en el ___ . _____ que toman los vecinos a censo en_______ de la villa que se halla entre viñas y olivares, y estuvieron de lo mismo por cuya causa y estar vedado él entrar a aprovecharlas no se considera validad alguna.
14ª
A la décima cuarta digeron que la fanega de trigo su precio regular es el de quince Rs. la de cebada ocho, la de habas doce y la de garbanzos treinta y la de centeno doce, la arroba devino diez, la de aceite dieciséis y el haz de cañas un Rl. la arroba de Zumaque cuatro Rs.

15ª
A la décima quinta digeron que sobre las tierras de este termino se paga el diézmo de de todos los granos que es de cada diez fanegas una y pertenece ala encomienda y como tal al Marques de Moya su comendador como igualmente la primicia que se paga llegando a doze una de todo genero de granos y semillas y del total corresponde la decima al Rl. Convento de san Marcos de León yncluyendo tambien las minúncias o diézmos menores el voto de Sor. Santiago que pertenece a su Iglesia catedral y se paga arando con una yunta y una cuartilla y con mas media fanega.
16ª
A la decima sexta digeron que los diezmos de granos hacen juicio ascenderann al producto unos años con otros de mil fanegas de trigo, otras tantas de cebada, las minuncias a doce mil Rs. La primicia trescientas fanegas de trigo y trecientas de cevada. El voto de Sr. Santiago de ochenta a noventa fanegas de trigo.
17ª
A la diez y siete dijeron que en este termo. Hai diez y nueve molinos arineros que muelen con una piedra y de represa lo mas del año y pertenecen cuatro a el conde de cheles vezino de esta villa y de la ciudad de Badajoz que le producen cada uno ciento y cincuenta fanegas de trigo. Otro de dn. Gonzalo Malfeito produce lo mismo. Otro de dn Pedro Pizarro vezino de Bienvenida y dn Bernardo Carvajal __ desta produce lo mismo. Dos de dn Antonio de Carvajal Rangel del havito de Santiago el uno que llaman el “_____” en el cerro de Sn. Bartolome produce ciento y ci ncuenta fanegas y el otro ciento. de de dn Antonio Rodríguez fuentes “____” ciento. Otro del marques de santa cruz vezino de caceres produce lo mismo . Otro de da. Ana Tamayo lo mismo. Otro de dn. Joseph de la Fuente Ferrado lo mismo. Otro de da. Ana Tamayo en la Rivera de la orden lo mismo. Otro de dn.Juan Inortrosa vecino de Bienbenida lo mismo otro de dn. Fernando Bolaños vecíno de Almendralejo lo mismo y los cuatro restantes que pertenecen el uno a dn, Juan Barona vecino de la fuente. Otro a dn Bernardo. Carvajal presbitero otro de dn. Gregorio Canseco vezino de la Fuente y otro a dn. Antonio de Carvajal Inertrosaa a cincuenta fanegas cada uno. Que ansí mismo hay diferntes athaonas donde se muele trigo por temporadas que mucha no se hallan “______” y las que lo estan y sus productos son una de dn. Franco. Becerra presbítero otra de Manuel Pacheco. Otra de Pedro Gutiérrez Bayle. Otra de Juan de Orgaz otra de Pedro Perez otra de Juan Macias Blanco. Otra de Pedro Conejo “menor” otra de Alonso candelario . otra de Andres Ruiz y otra de Juan simón que producen a cien fanegas de trigo cada una y otra de Miguel Gordillo. otra de Alonso Galea otra de dn. Alvaro Gonzalez presbítero otra de dn. Bernardo. Carvajal presbítero. otra de dn. Antonio Carvajal Inertrosa, y otra de dn. Dionisio de la cruz que producen a treinta fans. cada una. tres molinos de azeyte que pertenecen uno a dn. Franco Barona vecino de la Fuente, otro de dn. Pedro Montaño y otro de dn. Miguel Blanco que cada uno produce en dos meses que se le consideran de molienda ciento y ochenta arrobas y que no hai mas artefacto ni otra cosa que produzca nada de lo que la pregunta contiene.
18ª
A la décimas octava digeron que en esta villa hay el esquilmo de ovejas finas y bastas que a cada seis ovejas de fino se le consideran una arroba de lana que unos años con otros vale cuarenta y cinco Rs. Dos “____” a precio cada una de diez “____” y seis libras de queso a real y medio cada una. Cada ocho obejas de bastose le regula una arroba de lana quatro años que cada una a los seis meses vale siete “___” del año doze a los dos la oveja quinze el carnerodiez y ocho y llegando “___” vale veinte y quatroo y cada oveja libra y media de queso a Real y medio Nota al margen: Cada zinco carneros bastos produzen una @ de lana que valetreinta y ocho rs.Rubricado del Subdelegado y del escribano--cada cuatro carneros una arrova de lana los “____” del año “___” a los dos veinte y dos y a las tres treinta A cada puerca de cría se le consideran del año cuatro lechones que a los cuatro meses vale cada uno quinze Rs. Del año treynta a los dos sesenta si se queda para “____” sesenta y cinco si se engorda para carne podrá salir de ocho arrobas que a quinze “____” vale a la muerte vale ciento y veinte. A cada baca se le considera cada dos años una cría que del año “___” a los dos ciento y cincuenta a los tres doscientos sesenta y qtro. _A cada yegua se le considera cada dos años una cria que del año vale cien Rs a los dos ciento y noventa a los tres doscientos y cincuenta. siendo potro de calidad y no teniendo doscientos y la potranca que entra en parición(¿?) trescientos. A cada cabra se le considera todos los años una cría que del año vale diez “___” y tres de queso. A cada Yegua pr lanilla se le consideran quatro fanega de trigo y dos de cevada. Cada Yunta de Bueyes en la temporada de sementera y barbecho diez y seis ducados a una Jumenta se le considera cada dos años una cría que del año vale cinco ducados de dos diez y de tres quinze. Que en cuanto a cavallerias ma yores y menores por lo que haze a las de los labradores de que se sirven se les pasa el beneficio de sus labores consideran de utilidad del día por la mayor treinta “___” y por la menor diez y seis que las tienen para trabajar con ellas en algun trafico pr mayor Rl y medio y por la menor tres cuartillos y no se le consideran utilidad enla cria de ganado asnal mediante ningun trafico que en este se tiene y llevarla embebido en el util de trabajo pr que la que tiene cría precisa reservarsela para la conservación, que es el esquilmo que hay en este termino, y que no hay esquileo donde tenga ganado “___” pes cada dueño lo executa en su casa.
19ª
A la Diez y nueve dyxeron qe en este termino hay las colmenas siguientes de dn Alonso Galeas tres de dn Alvaro Gonzalez quatro Joseph Perez doze dn Francisco Diaz cuarenta juan Macias blanco tres, dn Josph de la Fuente presbitero, veinte. Dn D. Lorenzo Martín presbitero doze D. Pedro García Pachón ocho. Dn Francisco Jímenez “___” diez dn Josph “Torrado seis, Juan Torrado tres, dn Diego de Luna, doze y que cada una produce dos cuartillos de miel que se bende a tres “___” cada uno del año, dos libras de cera que se vende a tres “___” cada una y un enjambre cada dos años que vale diez “___”.
20ª
A la vigesima digéron que en este pueblo hay los ganados siguientes, obejas finas y bastas, carneros y diferntes caballerias ansi mayores como menores que se los “_____” en labor y que todo pasta en el termino.
21ª
A la vigesima prima dieron que este pueblo se compone de novecientos y veinte vecinos incluidos eclesiásticos que todos viven en la población por no haber alquerías ni casas de campo.
22ª
A la vigesima segunda digeron que en este Pueblo hay seiscientas veinte casas abitables y ocupadas diez y ocho yermas ocho arruinadas y once que sirven de pajares.
23ª
A la vigesima tercera dijeron que los “___” de esta villa se hallan concursados y separada su Administrazon que corre a cargo de dn Gonzlo Ortiz. A tasl feito nombrado de presente por el Rl. Cosejo de Castilla y radicado el concurso en la Real chancillería de Granada se componen de quatro dehesas que las tres se venden y compoen su producto a el año diez y nueve mill “____” y la otra sirve para las yeguas por la Rl Junta de Caballeria de el Reyno por lo que no produce nada otra pieza de tierra que llaman las Dehesillas de trescientas veinte fanegas qe so de lavor otra de cien fanegas que llaman los rañales tambien de lavor dos casas y diferentes censos y que el producto de todos lo ppios hazen lajuicio ascenderá a veintey dos mill Rs.
24ª
A la vigesima quarta digeron, que en este común no disfruta arbitrio ni sissa según la pregunta contiene.
25ª
A la vigesima quinta dijeron que esta villa y su comun en conformidad de lo que llevan expresado de hallarse sus propios concursados goza de alimentos tres mill Rs. Que le satisfazen por el administrador del concurso anualmente y se distribuyen en el pago de quinientos Rs. von que se le satisfacen a el essmo. cabildo por su salario, de la Cera(¿?) labrada que se da a el Cabildo el día de la purificación tescientos y sesenta del Predicador de cuaresma cuatrocientos para la fiesta de los santos Martires cuarentas y ocho y diez mas l de Sn. Roqe y resucitado veinte y diez mas en las “_____” que vienen a esta villa con superiores ordenes doscientos e la fiesta que se celebra de Sor. Santiago de el moral trscientos. En el gasto de los deslindes de los terminos trescientos en le que se haze con los Presidarios que se que se transitan por esta villa ciento y cincuenta, en el papel sellado y blanco que para las dependencias de villa se necesitan doscientos “____” de la manutención y vestidos expositos doscientos Rs.. en las limosnas de Pobres cien “___” y en las executorias que bienen a la cobranza de efectos Rs. que se retardan ciento y cincuenta y según el gasto qu tiene la “___seculación” de oficios de Justicia corresponde a cada año trescientos y cincuenta Rs. y otros gastos que tienen igualmente los propios y constatan en “____” de su Adminior.
26ª
A la vigesima sexta dijeron que los cargos de Justicia que tiene este comun y sus ppios son un censo redimible pr. elqe. Se pagan dereitos en cada un año un mill cuatrocientos ochenta y cinco “____” al ocho dn.Gonzalo Ortiz Malfeito “___” también redimible y que no tiene conocimiento por el que se deven pagar en cada un año dereitos cinco mill doscientos ocheta reales, Ala obrapia qe.fundóel Alferez Pedro Aguilar otro de ciento cuarenta y nueve “___” y diez y occho “___” todos los años por el periodo que llaman del Sr. Maestro. Tres mil seiscientos diez y seis reales que se pagan por el servicio Rl. Ordinario y extraordinario que pr. Como qe impusieron los vecinos sobre otros ppios se paga de ellos y tiene grado segundo en el concurso de Acreedores y que por lo antiguo ignoran el motivo de las imposiciones.
27ª
A la vigésimo séptima digeron que esta villa paga los dhos tres mill seiscientos diez y seis.”___” de servicio Real (¿?) ordinario y extraordinario con que está grabados.
28ª
A la vigésima octava diferon que actualmente hay enagenados y en “___cicio” treze oficios de “Regidores” que pertenecen el primero de Alferez Mayor a don Antonio Joseph de Carvajal e Ynertrosa el Segundo de Alcalde mayor de Ronda don Alonso Ortiz Malfeito. El Tercero de don Diego Guerrero de Luna. el cuarto de fiel executor don Martin d Mena y Solis. El quinto sindico procuradordonJuan de Ynertrosa vecino de Bienbenida.el sexto Cristóval Gordillo hormigo. El septimo “Bartolomé Gordillo Lavado. octavo Miguel Gordillo saavedra, el noveno Juan Martín Pachon el Decimo Pedro de Soto. El undecimo Juian de Solis Basrrantes el duodecimo Alvaro Carvajal y el decimo tercio D. Juan Hurtado de Luna que fueron concedidos por S.M. a virtud de beneficio pecuniario y que no le consideran producto alguno por no tener salario emolumentos ni otro aprovechamiento.
29ª
A la vigésima nona digeron que hay solo una taberna que corre a cargo de Franco. “____” abastecedor del ramo del vino le produce una utilidad a el año de cíen Ducados. Quatro mesones el primero de Alonso Lavado le produce de utilidad ael año quinientos ducados otro que corre a cargo de Jerónimo le produce a el año cien ducados. otro de Francisco de Carvajal le produce ciento y cincuenta ducados otra taverna de Aceite a el cargo de Pedro de Gutierrez santano le produce trescientos “____” de utilidad . otra de Aguardiente del cargo de Juan Crespo le produce quinientos Rs. otra de el Javon que corre a cargo de Joseph Vizte. Romero le produce de utilidad a el año trescientos ducados. Una carniceria que corre a cargo de Francisco Gonzalez Avellano como obligado y Abastecedor le produce reutilidad al año ciento y cincuenta ducados y a Franco. Fernández(¿?) que la pesa y corta reproduce doscientos. Una tienda de regatonería del cargo de Domingo “Arias” (¿?) que por el ella y el turron que fabrica se le considera de producto del año doscientos ducados. Otra de lo mismo de Alonso Rangel que le produce igual cantidad. Otra de cargo de Franco. Serrano que le produce cincuenta ducados. Otra de Juan derogas que le produce lo mismo y otra del cargo de Domingo Bazquez que le produce lo mismo. Otra de Joseph Fernandez(¿?) Monroy que le produce trescientos “___” que es quanto ay en razon de la pregunta.
30ª
A la trigesima digeron que en este Pueblo ai solo un hospital que es una casa yerma en que se recojen los pobres mendigos sin ninguna renta ni providencias.
31ª
A la Trigesimo prima digeron que no hai ningún Cambista Mercader de por maior ni quien veneficie su caudal por mano de corredor como la pregunta contiene.
32ª
Alatrigesima segunda digeron que en esta villa hai dos Jueces ordinarios que son los Señores Alcaldes ordinarios por ambos estados le regulan de utilidad al año a cada uno doscientos ducados. Un Abogado que lo es don Franco. Serrano Becerra “___” le produce la facultad trescientos ducados ael año. dos medicos el uno titular de la villa que con la ayuda de costa que le da la villa le produce trescientos ducados deel año y el otro D. Joseph Mariano “Braguesca” (¿?) reproduce quinientos ducados.
Dos Boticarios que el uno es Pedro Gordillo (¿?) y el otro Francisco Tadeo de silba que le producen de utilidad ael año ciento y cincuenta ducados a cada uno dos escribanos que el del Ayuntamiento es Diego Antonio de Soto cuyo ejercicio reproduce incluso el salario de la villa doscientos ducados y él otro Pedro Martín Blanco essno. ppco.(escribano público¿?) le produce trescientos ducados dos notarios seglares que lo son Marzelo de Carvajal y Joseph “vizte” Romero le produce a cada uno de utilidad del año doscientos “ __” dn Franco. Perez (poresbitero ¿?) le produce cuatrocientos reales ael año como notario eclesiastico don Joseph de la fuente también (poresbitero ¿?) reproduce igual cantidad, don lorenzo Martín Mancera (poresbitero ¿?) también notario y como tal y Juez “_____” le produce del a. mil y trescientos “___” . Un preceptor de gramatica que lo es don Juan deoviedo le produce reutilidad a él año doscientos ducados. Un maestro de primeras letras que lo es Alonso Martín Quirós le produce a el a. ciento y cincuenta ducados a Franco. Alonso sesenta. dos “_____” ordinarios le produce a cada uno cincuenta ducados. Abastecedor de pescado que lo es Domingo Arias reproduce cincuenta ducados. Franco. Rey cogedor de diezmos le produce cien ducados. Bartholome Gordillo Magro alcavalero deel ciento le produce aél año cien ducados. Que aél arrendador del coto que lo es dn. Juan Salguero vecino de Badajoz no pueden regular su utilidad por que ignoran enqto (en cuanto) tenía arrendado el de esta villa y solo lo que llevan expresando en cuanto a su producto en la presta(pregunta¿?) donde cita. Ai siete Barveros(¿?) uno llamado Domingo Carballo que le produce el ejercicio ciento y cincuenta ducados a el año otro Franco fenz. que le produce doscientos “___” y los cinco restantes a cien ducados cada uno, dos Harrieros que hazen de “Vea__os” é uno llamado Juan Campos reproduce con el trafico y el comercio en las ventas de Mulos quinientos ducados y Domingo Nuevo le produce doscientos ducados. Un campanero y enterrador le produce ochocientos Rs.dos sacristanes eclesiásticos el uno (poresbitero ¿?) les produce cincuenta ducados acada uno que son don Joseph Gra. Mangs.y don Francsco Gordillo , un pintor llamado Lorenzo Quirós le produce doscientos ducados un Adminor. de tavaco que lo es dn. Pedro Regalado de Medina tiene de utiidad ciento setenta y cinco ducadosa el año. Un tratante en cerca cien ducados, A dn. Juan de Torrecilla vecino de Zafra como administrador de la encomienda quatrocientos ducados
33ª
A la trigésima tercia dijeron aisiete Maestros desastre que son Domingo Duarte Jacinto Lemos Joseph Ballesteros Alphonso Romero, Rafael de Calatrava, Juan Gonzalez Avellano y Ignacio Quirogaque trabajando meramente de suoficio les puede resultar del día reutilidad eis Rs. y a los dos primeros por mas acreditados y de mayor havilidad le regulan pr dha razon y la de industria en ello a cada uno reutilidad cien ducados mas ael año dozeoficiales de diho oficio queganan al día tres rres.(reales) cada uno y son Franco Gonzalez Jaño Diego Antunez hijo de Joachin Antunez Alejo Martin Balberde y Franco Martín Valverde hijo de Marcos Valverde Ignacio Castañon Antelado de Pedro de Cardenas. Diego Gra. Mangas Miguel Sanchez Frco. Coronado soltero(¿?) Bartholomé Galeas hijo de Andres Galeas Pedro Lavado Manuel “____” y Pedro Romero soldado Miliciano quatro carpinteros los dos que son franco. Bazquez y Pedro Perez y travajando mesmamente su oficio se le regula de utilidad seis rles. al día a cada uno y a frco. de carvajal y francisco hernz. Serrano que los consideran en la clase deoficiales tres rles. Al día a cada uno. quatro Maestros de herrero que sonfranco. Cordero(¿) franco. contador franco flores y Juan Galnedo que les produze reutilidad su trvajo a el día ocho rs.; y otros quatro oficiales que ganan tres rles. ael día quatro Maestros dezapatero que son Pedro Mariscal Antonio “___” franco. Ruíz y Juan de Albarez se le regulan de utilidad a el día trabajando de su oficio nueve rles.y al primero pr razon de mas industria y credito cincuenta ducados mas y seis(¿?) oficiales de otro oficio que se le regulan a cada uno seis reales al día. Un cantesco(¿?)que trabajando de su oficio le produce de utilidad al día diez rles. tres herradores que trabajando de su oficio lepuede producir de utilidad al día seis rles.dos coheteros(¿?) que el uno que se llama franco serrano y elotro Domingo Bazqz. Y trabajando meramente de suoficio se le considera a cada uno deutilidad ael día nueverls. ael primero pr. demaor. havilidad y yndustria cien ducados mas. dos Albarderos que al día le regulan trabajando de su oficio reutilidad tres reales seis alarifes quele consideran reutilidad ael día seis rles. trabajando de suoficio a cada uno. Un chocolatero que le consideran ael día ocho reales de utilidad, un aprendiz de Herrador dos rles.=
34ª
A la triqgesimo quarta dijeron que entre los Artistas que constan de la pregunta antecedente no hai quien haga prevención de materiales para surtir a los demas, y que Juan Antonio “____” chocoatero haze prevención y trafica en la venta de chocolate en que le consideran de utilidad cincuenta ducados ael año, y Andres de la cruz “______” otros cincuenta por el mismo trato y que no hai mas en arrendamiento como la pregunta contiene.
35ª
A la trigesimo quinta dijeron que en el pueblo habrá hasta trescientos cincuenta Jornaleros que viven y se mantienen de Jornal diario regulado en tres rles. y medio. El Mayoral de ovejas pr. Salario condido y semana mil y cién rls, al Manadero (¿?) ochocientos, y del zagal quinientos y cincuenta a los aperadores mil y quatrocientos res. El Mayoral decerdos, ochocientos res. Y el zagal quinientos res. Incluso salario manutención y escusas(¿?) el Mayoral y el zagal de cabras lo mismo que lo deobejas, el de Yegus. Quientos y cincuenta Rs. Los mozos de lavor se consideran en la clase de Jornaleros. a Bartolomé Donoso y Pedro Marquez Boyeros de concejo a cada uno mill trescientos reales de utilidad. y a Manuel Perez Baquero tres mil. los Baqueros particulares ochocientos y ochenta Rs. y ael Zagal de Bacas quinientos Rs. que a los molineros le regulan mil y cien Rs. con la prevención de que el que haze pr sí se la haorra y alos ortolanos y demas Labradores de haciendas propias que lo hace por su mano escusandose de un sirviente regulan otra utilidad en la considerada a los Jornaleros de tres rles. ymedio ael día un Guarda de Monte y dos de Jurados acada uno seiscientos rles. Un cochero qe se regula quatro rles. en cada un día.
36ª
A la Trigesima sexta digeron que havra hasta cien pobres de solemnidad.
37ª
A la trigesima septima digerí que en este pueblo no hay quien tenga embarcaciones según la pregunta expresa.
38ª
A la trigesima octava digeron que en este pueblo hay cuarenta y un sacerdotes uno in sacris y vente y dos ordenantes.
39ª
A la trigesima nona digeron qe en este pueblo hay un convento de religiosas orn. desn. franco. Con titulo de la concepción que se compone la comunidad de veinte y ocho religiosas las veinte y dos de velo negro y las restantes de velo blanco.
40ª
A la cuadragesima digeron el Rey no tiene en este termino mas rentas que las generales y provinciales, y que por estas se paga pr. los millones cientos Alcabalas y fiel medidor cuarenta y un mil reales por la sal catorce mil setecientos y cincuenta y por utensilios tres mil ochocientos y veninte.
Que hay hai veinte y ocho soldados milicianos como se anotan en sus propias relaciones y las de los demas vecinos estan conforme en lo ejercicios y empleos qe expresan que es cuanto se pueden decir bajo sus juramentos fthos. en que se afirmaron ratificaron y firmaron de que doy feé Dn. Josph Diaz de Tejada dn. Antonio Manuel Carvajal Alonso Juan= dn Antonio Josph de Carvajal y Hinestrosa.= Martin de Mena y Solis= Cristóbal Gordillo= Bartolomé Gordillo Lavado . dn Juan Murillo de saavedra. = Alonso Galeas Gordillo= García Hernadez Navs= Cristóbal Gordillo buenosaños= Diego Antonio de Soto = Anteví Gabriel Montaño= Subrayado= Vale= noVale= Comendadorprimo= con”_a”=Vecobesco=cadarno=Vale.
Esta transcripción no tiene mas pretensión que la de facilitar la lectura del documento.
Se ha procurado transcribirlo de la forma más fiel posible al original, lo que hoy día se considerarían imperdonables faltas de ortografía no eran consideradas como tales en la fecha que se redactó.
Cuando una palabra o parte de una palabra resulta ilegible en el original, se sustituye por:”______”


Es sin duda un documento de u valor incalculable para conocer un poco más la historia de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario